Hasta hace poco los chatbots seguían un árbol de conversación prediseñado. El programador establecía una serie de preguntas y respuestas, y el programa avanzaba entre sus opciones dependiendo de las decisiones previas del usuario.


La integración de soluciones de inteligencia artificial ha introducido un nuevo mundo de posibilidades a los sistemas conversacionales. Actualmente la máquina es capaz de determinar elementos contextuales, interpretando las intenciones del usuario de modo acorde al momento de la conversación en que se encuentra. Esto permite que el bot realice recomendaciones de interés para el usuario, y que se mueva entre varios contextos, de modo que la conversación es más natural y fluida. 


Además, se espera que la aplicación de los principios del machine learning haga que las conversaciones sean cada vez más fieles y útiles para el usuario. En definitiva, este diseño pone fin a las conversaciones mecánicas que hacían que muchos empresarios se inclinaran por no instalar un bot en su página web. Además, los desarrolladores están percibiendo últimamente cada página de un sitio web como un elemento conversacional del bot. 


Los sitios así configurados serían navegables desde el chatbot sin necesidad de menús o displays visuales. Si esta tendencia se solidifica, probablemente el bot represente la nueva forma de navegar la web.


El futuro para los chatbots es muy prometedor. Todos los estudios señalan que la búsqueda por voz es una tendencia al alza. Se estima que en un par de años esta forma de utilizar los buscadores acapare el 50 % de las búsquedas en Internet. Esto supone una oportunidad para los bots operados por voz. Por ejemplo, gracias a ellos se podrá buscar información turística de viva voz mientras se conduce. O comprobar una receta y sus variaciones mientras se cocina. 


Actualmente, se está trabajando en herramientas que aprovechan este tipo de tecnología. Por ejemplo, los altavoces inteligentes de Google (Google Home) aprovechan la búsqueda por voz del sistema Google Assistant para ofrecer información al usuario. 


Si quieres mas informacion revisa nuestro Servicio de Transformacion Digital chattigo.



Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.