Cuando se persigue a un nuevo cliente es importante exponer claramente las expectativas y mostrar la experiencia de la empresa para el trabajo. Una propuesta de oferta redactada eficazmente puede aclarar una serie de detalles clave al principio de la relación con el cliente, establecer la experiencia de su empresa y aumentar las posibilidades de que sea contratada para el proyecto.


Las propuestas de licitación pueden variar según el proyecto y el sector, pero suelen contener algunos elementos clave, como la: 

  • Información de contacto del cliente. 
  • Información de contacto del contratante.
  • Nombre del trabajo. 
  • Propósito de la propuesta y el proyecto. 
  • Servicios o productos que se prestarían. 
  • Información sobre precios. 
  • Condiciones adicionales del contrato. 
  • Cronograma estimado del proyecto. 
  • Firma de ambas partes.


Las propuestas de licitación son utilizadas por personas y empresas que son contratadas para completar un proyecto para un cliente. Por ello, pueden utilizarse en cualquier momento en que una de las partes proporcione un bien o servicio a otra parte. Las empresas de construcción, las de marketing o publicidad y los autónomos suelen recurrir a las propuestas de licitación.


Cómo redactar una propuesta de licitación

Sigue estos pasos para elaborar una propuesta de oferta eficaz: 

1. Conoce a fondo el proyecto. Antes de redactar una propuesta de oferta, asegúrate de que entiendes exactamente lo que implica el proyecto y lo que el cliente espera conseguir. A menudo puedes hacerlo leyendo la descripción del trabajo, pero pide al cliente información adicional si crees que necesitas más detalles. 

2. Investiga al cliente. Aprender un poco sobre el cliente puede ayudarte a escribir una propuesta de oferta que les impresione y que comunique que tu empresa es ideal para el trabajo. Si el cliente es otra empresa, explora el sitio web de la organización para poder evaluar sus retos y valores. 

3. Evalúa a la competencia. Independientemente del proyecto, es probable que haya otras empresas e individuos compitiendo por la oportunidad de ofrecer sus bienes y/o servicios. Averiguando quiénes son los competidores y aprendiendo un poco sobre ellos, puedes crear una propuesta de oferta que ayude a tu empresa a destacar. 

4. Considere la posibilidad de ofrecer un bien o servicio adicional. Para que tu empresa pueda diferenciarse de la competencia, puedes incluir un servicio o producto adicional en tu propuesta de licitación, de forma gratuita. 

5. Incluye información relevante. Suele ser útil incluir cosas como muestras del trabajo de su empresa o incluso reseñas de clientes satisfechos para demostrar que su empresa está cualificada para llevar a cabo el proyecto con eficacia y eficiencia. 

6. Corrige tu propuesta. Al igual que con cualquier correspondencia profesional, es fundamental que revises tu trabajo. Busca errores gramaticales, ortográficos o de formato, así como cualquier redacción que resulte incómoda o poco clara.


Si requieres ayuda profesional para escribir tu propuesta de licitación contáctanos.


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.