Un estudio de mercado permite conocer las características clave de la audiencia y de la competencia antes del lanzamiento de un servicio o producto. En términos económicos los estudios de mercado nos determinan la viabilidad de cualquier actividad económica. 


Es importante reconocer las características del sector al que queremos entrar, ya que todas las empresas buscan maximizar los costos antes de invertir en el desarrollo del producto y en la creación de campañas o estrategias comerciales y de publicidad. 


Debemos anticipar las posibilidades de éxito del servicio o producto antes de realizar cualquier tipo de inversión, dado esto el estudio de mercado te permite obtener información y datos que nos darán a conocer realmente las posibilidades de éxito. Como dato aproximado, del total de productos que salen al mercado solo 20% de estos se posicionan. 


Cualquier estrategia de marketing necesita realizar un estudio de mercado desde de inicio para cimentar el crecimiento de la empresa. Dentro del estudio de mercado se definen: 


  • Posición dentro del mercado del producto o servicio
  • Características más resaltantes de la oferta y la demanda
  • Segmentación de público
  • Análisis de precios
  • Posibles canales de distribución y comercialización


¿Para qué sirve el estudio de mercado?


El principal objetivo del estudio de mercado es validar la rentabilidad económica. Demostrar la viabilidad de una actividad que permitirá maximizar los beneficios desde el inicio e incluso atraer inversión. Otro de los objetivos relevantes de este estudio es anticiparse a la posible respuesta de clientes y de la competencia, por lo que una consultoría te puede ayudar a gestionar esta información. 


Si quieres realizar un estudio de mercado en Panamá no dudes en contactar a nuestros consultores que responderán ante cualquier nueva estrategia de marketing y mercado.



Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.