El plan de comunicación interno es una hoja de ruta necesaria que establece un marco a las metas que la organización necesita alcanzar en el ámbito de la comunicación. Permite diagnosticar y organizar sus objetivos, determinar su destino, elegir y planificar los medios adecuados para su gestión. Todo ello, permite luego controlar las acciones planificadas con etapas bien definidas.
Antes, la comunicación interna se limitaba a los mensajes masivos de la dirección a todas las partes involucradas de la organización, sin filtrar la informacion entre directivos, gerencia o empleados, lo que genera confusión y poca participación de las partes. Por lo tanto, la estrategia de comunicación interna requiere una estrategia adecuada para cada una de las partes interesadas con el fin de generar sinergias entre ellas.
Los encargados de la comunicación interna necesitan comprender los desafíos que tienen las organizaciones para involucrar a todas las partes, por lo que las empresas invierten en comunicación empresarial para dar respuesta a problemas como:
Sin embargo, la comunicación interna puede aportar más valor a la empresa y a todos sus grupos de interés del que se puede imaginar inicialmente. Como por ejemplo:
Conocer las ventajas y comprender las diferentes facetas de la comunicación interna permite convencer a la dirección para invertir en comunicación interna.
Si necesitas comenzar con tu plan de comunicación interna puedes contactar a uno de nuestros consultores especialistas para que te guie en este desafió.