tiempo estimado de lectura : 1
Reclutamiento Interno v/s Reclutamiento Externo

Todas las empresas necesitan comenzar nuevos procesos de reclutamiento para cargos disponibles, lo cual implica evaluar si existen talentos internos que puedan crecer dentro de la empresa o eventualmente se encuentran en la necesidad de reclutar en forma externa para suplir la necesidad de talentos y así cumplir con la estrategia del área de recursos humanos. 


Los métodos de reclutamiento interno incluyen la posibilidad de cambio de cargo y/o funciones para los empleados. Recalcamos los siguientes pasos para que el proceso interno de reclutamiento sea eficaz: 

  • Distribuir los respectivos comunicados dentro de la organización.
  • Buscar en la base de datos organizacional personal con las habilidades que son requisito para realizar el nuevo trabajo y para confrontar las competencias que ocupan ese cargo.


Este método de reclutamiento explora las fuentes internas, completando los cargos requeridos al mismo tiempo que fomenta los ascensos al personal. 


Los métodos de reclutamiento externo dependen de gran parte de la forma de divulgación. Las organizaciones necesitan reclutar empleados externos para completar cargos cuyos requisitos no son cumplidos por el personal actual o no están lo suficientemente cualificados. La elección del método de reclutamiento, interno o externo, realizado por los gerentes, depende directamente de la estrategia de la organización la cual tiene como estrategia fomentar ascensos y transferencias internas. 


El reclutamiento interno puede conducir a la satisfacción del trabajo y a la motivación del empleado, que ven una nueva oportunidad de continuar progresando en su vida profesional. El completar cargos de responsabilidad con los empleados existentes asegura que el mismo está arraigado en la cultura de la organización. Sin embargo, pueden surgir problemas si el sistema de promoción interna no se considera justo. 


La mejor manera de evitar impactos negativos al contratar o promover un empleado es implementar métodos y procedimientos justos. Al presentar las reglas y pasos de un proceso de promoción estructurado, la empresa evita la incomodidad y fricciones entre sus empleados, y por el contrario, entienden y aceptan el resultado del proceso. 


Si necesitas asesoría sobre reclutamiento de tu empresa cuenta con el soporte de nuestros consultores expertos.


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.